Descubre
el
Astroturismo
Tierra
de
paisajes
Descubre
el
Astroturismo
Miradores del Bajo Aragón
La Comarca del Bajo Aragón está desarrollando la Ruta de los Miradores como una forma de disfrutar del territorio. Recientemente, se han instalado dos nuevas mesas panorámicas de interpretación del paisaje en la Peña de San Juan (Alcorisa) y en la Calle Eras Altas (La Ginebrosa).
Estas se suman a las ya existentes en diversas localidades como Alcañiz, La Codoñera, Belmonte de San José, Castelserás, Foz Calanda, Torrevelilla y Valdealgorfa, además de las instaladas por el Parque Cultural del Maestrazgo. La red de miradores permite observar la diversidad paisajística de la Comarca, desde zonas semiáridas hasta bosques mediterráneos. Está prevista la ampliación de esta red, y las últimas instalaciones han sido financiadas por el FITE y el plan de dinamización turística de la Comarca, con colaboraciones previas del Grupo de Acción Local Bajo Aragón-Matarraña.
Valdealgorfa
Este alto (624 m.) constituye una isla forestal ubicada entre numerosos bancales de almendreras y oliveras, encontrándose muy próximo a la carretera N-232. En su punto más alto se localiza la ermita de Santa Bárbara, lugar desde el que se disfruta de una amplia panorámica del Bajo Aragón Histórico, asi como de la Terra Alta y los Puertos. La ermita destaca como elemento paisajístico de primer orden en este entorno, siendo punto de referencia fácilmente identificable desde grandes distancias. La proximidad de la carretera y la facilidad del acceso hace que sea un punto frecuentemente visitado por turistas y lugareños. Además, por sus cercanías pasa el sendero de pequeño recorrido PR-TE11 que enlaza la localidad de Valdealgorfa con La Codoñera.
La vegetación arbolada existente esta formada en general por un pinar poco denso y de escaso desarrollo de pino carrasco, aunque destacan en la umbría grandes ejemplares de pinos, que han ejercido de “padres” en la proliferación de la masa forestal. Entre la vegetación arbustiva restante sobresalen arbustos como coscojos, enebros y romeros. Desde hace unos años la Asociación de Amigos de la Ermita se preocupa del mantenimiento del entorno.
Este espacio sirve de refugio para especies faunísticas como ratoneros y cárabos, destacando como a poco frecuente la presencia en las cercanías de nidificaciones de golondrina daúrica.
Torrevelilla
La sierra de La Ginebrosa se extiende por los términos de Torrevelilla, La Ginebrosa, Cañada de Verich y Calanda. Es una serranía fácilmente identificable desde numerosos lugares del Bajo Aragón, de un marcado carácter forestal, que se extiende hasta el cercano pantano de Calanda. Por su orientación, corresponden a Torrevelilla parte de las umbrías de esta sierra y a La Ginebrosa las solanas. La sierra esta ocupada por un cerrado pinar de carrasco, asi como por numerosos ejemplares de carrascas. En las zonas más húmedas aparecen también quejigos.
Por la divisoria de esta sierra discurre un sendero (PR-TE-14) desde el que podemos admirar las vistas y el paisaje del valle del Mezquín y de gran parte del Bajo Aragón. El lugar más apropiado para ello es el llamado Pilón de Torrevelilla, conocido asi por el mojón geodésico que allí se encuentra, y del que pende un libro en donde uno puede plasmar sus sensaciones tras haber llegado hasta ese lugar. No olvides estampar tu firma como testimonio de tu presencia en este mirador.
La Mata de Los Olmos
La Mata de Los Olmos es uno de los diez municipios de la Comarca Bajo Aragón que pertenecen al Geoparque del Maestrazgo, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Con objeto de difundir su valor geológico, el parque ha instalado un mirador junto a una zona recreativa de juegos, bancos y mesas. Todo ello ubicado sobre la parte superior de la nevera de la localidad que está incluida en la Ruta de las Bóvedas del Frio.
Para acceder a este conjunto formado por mirador y nevera, es preferible dejar el vehículo en la zona de aparcamiento de la carretera N-211 que cruza el municipio y dirigirse a la ultima calle de la izquierda ( en dirección Teruel) y subir la cuesta que lleva a la nevera. Sobre ella, encontrarás información sobre las vistas que se pueden observar desde la parte superior de esta innovadora nevera.
La Ginebrosa. Mirador de las Eras Altas.
La Ginebrosa. Mirador de La Tarayola
La punta de la Tarayola constituye un privilegiado mirador natural desde el que podemos contemplar gran parte del corazón del Bajo Aragón. Con 826 m. de altitud se encuentra en la conocida como sierra de la Ginebrosa. Esta estribación pertenece al sistema ibérico y se caracteriza por estar ocupada por una vegetación en donde abunda principalmente el pinar de carrasco, asi como la carrasca y, como no, el enebro.
La cercanía de otros lugares singulares como el Pilón de San Marcos, el Convento del Desierto y el pantano de Calanda dotan a este entorno de un especial atractivo para disfrutar especialmente los dias de clara visibilidad, siendo un lugar de obligada visita para realizar didáctica interpretación del paisaje de gran parte del Bajo Aragón.
La Codoñera
La ermita de Santa Bárbara se sitúa en las cercanías de la localidad, en una de las ramificaciones de las estribaciones montañosas del entorno. Su magnifica situación como atalaya desde donde divisar el territorio cercano, hace que sea un lugar idóneo para interpretar el paisaje del Bajo Aragón. El entorno se encuentra cubierto por una importante masa de pinar de carrasco, donde destacan pinos centenarios, y su acceso se ha visto mejorado durante los últimos años, sirviendo de agradable paseo.
Cerca de esta ermita se encuentra la balsa de la Tellería, una de las balsas ganaderas más grandes de toda esta zona.
La Cañada de Verich
Al sur de la Vall que atraviesa el término de Cañada se extienden amplios bosques de pinar densamente cubiertos, sobre un relieve alomado. Estos pinares forman un amplio conjunto junto con los de Cerollera y Ginebrosa. Aunque la especie predominante es el pino carrasco, también encontramos pino negral y carrascas, sobre un sotobosque de enebros, coscojas y romeros. Uno de los puntos de referencia de este espacio lo constituye el amplio cortafuegos que atraviesa gran parte de esta masa de pinar. En torno a una pista forestal, se ha reducido drásticamente la vegetación, con la finalidad de crear una zona de seguridad y de posible dominio ante un hipotético incendio forestal, afectando al paisaje de forma lineal, al modificar la estructura del arbolado y hacerse visible sus efectos en las divisorias geográficas
Foz Calanda.
El cerro Tolocha constituye un cordal destacado en el entorno del embalse de Calanda ya que no nos encontramos hacia el sur de su ubicación ninguna elevación en la comarca que supere a su pico más elevado, el Morrón, con una altitud de 790 m. Esta cima se encuentra al este del cerro, encima del embalse de Calanda. Por ello desde arriba se observa una gran panorámica de este embalse, del valle del río Guadalope y muchos municipios de la comarca.
El Monte Tolocha es un monte carismático de la zona bajo aragonesa, pues la tradición oral recoge que era lugar esotérico donde en tiempos lejanos se producían encuentros de brujas y, más recientemente, donde parece ser que también acudía los días de semana santa el cineasta Luis Buñuel a hacer sonar el tambor desde la cumbre.
Para llegar a la cumbre, se puede seguir una ruta perfectamente señalizada como sendero turístico denominada PR 16: Monte Tolocha.
Otros
puntos
de interés
Descubre las experiencias más destacadas que ofrece nuestra comarca. Conoce nuestras rutas moteras, navega por senderos naturales, admira el cielo estrellado y explora tierras ricas en historia.